YEBES

El Observatorio de Yebes es un centro de desarrollo tecnológico del Instituto Geográfico Nacional, catalogado como Infraestructura Científica y Técnica Única Española (ICTS).

Fig. 1: Observatorio de Yebes.

Situado a 70 km al noreste de Madrid, en la localidad de Yebes (Guadalajara), a 980 metros de altitud sobre el nivel del mar, el Observatorio de Yebes alberga dos radiotelescopios: uno de 40 m y otro de 13,2 m, que son sus principales instrumentos astronómicos.

El radiotelescopio de 40 m se instaló en 2008 y actualmente se dedica tanto a explorar la técnica VLBI (Very Long Baseline Interferometry) en longitudes de onda milimétricas y centimétricas, como a observaciones de antena única (single-dish). Los receptores cubren el espectro de frecuencias entre 2 y 120 GHz. El radiotelescopio de 40 m forma parte de la EVN (European VLBI Network) y del IVS (International VLBI Service for Geodesy & Astrometry).

Fig. 2: Radiotelescopios de 40 m e de 13.2 m.

El radiotelescopio RAEGE de Yebes de 13,2 m, bautizado como «Jorge Juan», está equipado con un receptor de banda ancha VGOS y se utiliza para observaciones geodésicas. El radiotelescopio se integró en la red VGOS en 2016. La construcción de este radiotelescopio RAEGE comenzó a finales de 2010, cuando comenzó el contrato para el diseño, construcción y puesta en servicio de los primeros radiotelescopios. El proyecto del radiotelescopio se completó en el verano de 2011 y la construcción finalizó en 2013.

Fig. 3: Radiotelescopio RAEGE de Yebes de 13,2 m «Jorge Juan».

El Observatorio de Yebes también cuenta con dos estaciones GNSS permanentes, YEBE y YEB1, pertenecientes a la Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS de España (ERGNSS). La estación YEBE tiene un receptor Trimble Net R9 y una antena TRM29659 y también está incluida en la red GNSS permanente de EUREF y en la red de servicio GNSS internacional (IGS). La estación YEB1 dispone de un receptor Leica GRX1200 y una antena LEIAR25.

Además, Yebes dispone de un pabellón de gravimetría donde están instalados un gravímetro absoluto FG5, un gravímetro A10 y un gravímetro superconductor.

También existen laboratorios de electrónica y electroquímica donde se desarrollan amplificadores y receptores. También forman parte del Observatorio un laboratorio con una cámara de medición de antena anecoica y edificios auxiliares con grupos generadores, transformadores y sistemas de alimentación ininterrumpida. También hay un pabellón con oficinas y una residencia.

El Observatorio de Yebes está bien equipado tecnológicamente y dispone de conexión de 10 Gb/s a la red científica española Red Iris-NOVA.

El Observatorio de Yebes también recibe más de 6.000 visitantes al año. Para visitar el Observatorio visitar la página web: http://astro.aytoyebes.es/

Las actividades para la construcción del radiotelescopio de 13,2 metros fueron cofinanciadas por FEDER/FEDER 2007-2013 dentro del alcance del proyecto: «VGOSYEBES: Radiotelescopio de VLBI Geodésico y Astrométrico para su integración en la red VGOS» con un presupuesto de 4.250.000 €.

Actualmente, se encuentran cofinanciadas por FEDER/FEDER nuevas actividades 2017-2020 en el ámbito del proyecto “YDALGO: Desarrollo de infraestructuras y actividades de laboratorio para geodesia especial en el Observatorio de Yebes”, con un presupuesto de 9.490.000€. Incluyen la construcción de una Estación SLR y un nuevo edificio tecnológico totalmente equipado con instrumentación de radiofrecuencia y talleres.

Fig. 4: Nuevo edificio de oficinas.

La instalación en 2023 de una Estación SLR de nueva generación transformó el Observatorio de Yebes en una Estación Geodésica Fundamental, única en España, cumpliendo los requisitos del GGOS (Global Geodetic Observing System), apoyándose en tres técnicas geodésicas espaciales: VLBI (VGOS), GNSS y SLR, así como gravimetría (superconductora absoluta y relativa). Las diferentes técnicas se vincularán entre sí mediante la construcción de una red de local-tie. El Observatorio de Yebes aspira a convertirse en uno de los Core Sites más importantes del mundo.