GGOS - SISTEMA GLOBAL DE OBSERVACIÓN GEODÉSICA
La Tierra es un planeta dinámico afectado por una amplia variedad de procesos, que deben estudiarse y modelarse, lo que conducirá a una mejor comprensión de todo el Sistema Tierra y apoyará la toma de decisiones informadas.
Los desastres naturales o el cambio climático son algunas consecuencias conocidas de estos procesos dinámicos, pero hay otras que afectan la vida humana, sus actividades y las sociedades. La magnitud de estos procesos es variable, pero el conocimiento previo es fundamental para múltiples campos como la ciencia, la ingeniería o las aplicaciones sociales.
La geodesia es la ciencia que se utiliza como herramienta para medir y mapear estos cambios. La geodesia tiene como objetivo estudiar la forma, orientación y campo gravitacional de la Tierra, así como sus variaciones temporales. La precisión de sus observaciones y productos es decisiva para poder detectar incluso los efectos más pequeños de la dinámica terrestre. Esto sólo será posible mediante la definición de sistemas de referencia y su implementación estable.
La realización estable de sistemas de referencia es uno de los principales objetivos de la geodesia, pero también es la base del Sistema Global de Observación Geodésica (GGOS – Global Geodetic Observing System) de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG). GGOS es la contribución de la Geodesia a las observaciones del planeta Tierra, siendo un elemento fundamental en la implementación de la resolución de las Naciones Unidas sobre el Marco de Referencia Geodésico Global para el Desarrollo Sostenible (Resolución 69/266), adoptada en la Asamblea General de la ONU el 20 de febrero de 2015.
GGOS proporciona observaciones, datos y productos geodésicos a la comunidad científica y no científica de forma abierta. Entre estos productos se encuentran los marcos necesarios para todas las observaciones dependientes de la ubicación, contribuyendo así a la base de la mayoría de las observaciones de la Tierra. Además, la medición de la forma variable en el tiempo, el campo gravitacional y la rotación de la Tierra también son algunos de los productos distribuidos por GGOS. Con la evolución y desarrollo de la instrumentación y el uso de técnicas analíticas, la geodesia es actualmente capaz de detectar variaciones temporales que van desde grandes escalas seculares hasta deformaciones transitorias muy pequeñas con una resolución espacial y temporal de cada vez mayor precisión. Existen varias técnicas que pueden proporcionar datos con la precisión requerida por la comunidad internacional, destacando las llamadas técnicas de geodesia espacial, entre ellas: VLBI (Very Long Baseline Interferometry), GNSS (Global Navigation Satellite System), SLR (Satellite Laser Ranging) y DORIS (Doppler Orbitography and Radiopositioning Integrated by Satellite), como se representa en la Fig. 4.
En la Fig.5 se pueden encontrar los diferentes productos de cada técnica de geodesia espacial (VLBI, GNSS, DORIS, SLR, LLR, Altimetría). Es importante señalar que algunas de las técnicas proporcionan productos comunes y otros productos exclusivos, por ejemplo, el ICRF (Marco de Referencia Celestial Internacional) solo se puede obtener a través de VLBI.
La co-ubicación de diferentes técnicas es fundamental en la creación de sistemas de referencia, ya que permiten la integración de las redes individuales de cada técnica en un único sistema. Además, dan una idea de la calidad y precisión de los propios sistemas, gracias a la validación de resultados entre técnicas. Los observatorios multi-técnica le permiten explorar las fortalezas de cada técnica y mitigar sus debilidades. Esto se logra en las Estaciones Geodésicas Fundamentales distribuidas en todo el mundo, algunas de las cuales se consideran GGOS Core Sites. Estas Estaciones tienen instaladas en el mismo lugar las principales técnicas de geodesia, instrumentación para la medición continua de la aceleración de la gravedad (gravímetros) y una variedad de sensores e instrumentos adicionales (por ejemplo, sensores meteorológicos, radiómetros de vapor de agua, sismógrafos, etc.).
Aquí es donde el proyecto RAEGE encuentra su lugar. RAEGE (Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales) es un proyecto que surge de la cooperación entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Gobierno Regional de Azores. Se trata de un proyecto único a nivel geodésico y geodinámico. Se dedica a combinar técnicas de geodesia en cuatro estaciones: dos en España (Yebes y Gran Canaria) y dos en Azores (Flores y Santa María). El objetivo es que se conviertan en Estaciones Geodésicas Fundamentales, clasificándose como GGOS Core Sites.
El proyecto RAEGE se centra no sólo en el desarrollo de instrumentación y el funcionamiento de sus estaciones, sino también en el desarrollo de capacidades de análisis que permitan a los observatorios RAEGE explorar las observaciones geodésicas. Para ello se creó un Grupo de Análisis VLBI en el ámbito de la RAEGE. El grupo está formado por colaboradores del IGN, de los observatorios de Yebes y Santa Maria y de la Universidad de Alicante. Entre los objetivos de este grupo se encuentran la promoción de las actividades de análisis VLBI en el proyecto RAEGE, la ampliación de sus actividades de investigación, la atracción de oportunidades de participación en otros proyectos internacionales y/o interacción con otros grupos, y la mejora de las capacidades de análisis de nuevos datos geodésicos.